Del bosque al descanso

Nuestro proceso de fabricación

PROCESO DE FABRICACIÓN

El proceso de fabricación del contrachapado de madera requiere de unas condiciones específicas. Todo comienza con la selección de las materias primas. En Iregua Chapas y Tableros trabajamos principalmente con madera de chopo, pino y haya, por sus cualidades para realizar productos derivados de la madera. La seleccionamos directamente en los montes o indicamos a nuestros proveedores de confianza las características del tipo de madera que necesitamos.

Cortamos la madera según su uso para cortar y transportar y la almacenamos, esperando la aplicación concreta que vaya a tener. La madera de haya y pino la vaporizamos, para prepararla para el siguiente proceso: eliminar la corteza y cortar a la medida de la chapa que obtendremos, tanto su largura como espesor. Gracias a un torno, mediante el desenrollo, se extrae la chapa verde. a partir madera húmeda y recién cortada.

La chapa verde tiene que perder su humedad para poder convertirla en tablero. Para ello, pasará por una línea de secado de más de 40 metros de largo para que entre 10 y 20 minutos esté seca. Esta chapa de madera ya seca puede llegar al cliente o continuar con el proceso en Iregua Chapas y Tableros.

En la fase de prensado, podemos fabricar tableros rectos o curvados dependiendo de lo que vayamos a hacer después. El tablero recto que fabricamos en chopo, pino y haya va dedicado principalmente a lamas o largueros de somieres, mientras que los tableros curvados suelen ser de haya y para la fabricación de lamas o láminas de somier. En este proceso se añade cola de Eurea-Formol E1 para pegar las chapas y podemos añadir a la composición de chapas una cara de papel con diferentes terminaciones y diseños de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Terminado este proceso, llevamos los tableros al almacén hasta que pasen a la sección de corte.

Dependiendo de los tableros y de las necesidades de cada cliente, cortamos los tableros en láminas rectas o curvadas. Algunas de ellas llevan taladros o diseños especiales según indicación de nuestros clientes. El tablero recto y grueso lo cortamos en tiras que pasan por la moldurera para darles la forma definitiva y se lijan. Una vez que las piezas están cortadas y lijadas se pueden enviar al cliente o pasar a una fase siguiente. Es la fase de personalización, en la pasan por la máquina de recubrir con papeles, pvc, polipropileno, cueros, telas etc. de diferentes diseños según la demanda de nuestros clientes. Una vez que tenemos los largueros terminados y recubiertos, los podemos enviar así al cliente para que él los transforme o continuar el proceso con nosotros.

En esta parte final, las lamas y los largueros los taladramos, insertamos tuercas, o lo sea necesario y los dejamos preparados para que el cliente solo tenga que montarlos.

Con las lamas y los largueros terminados, nuestros clientes nos piden que se los envíen en Kit, los somieres o las camas semimontadas o totalmente terminadas. Todo depende de cuáles sean las necesidades de cada cliente.

Contacta con nosotros

En Iregua Chapas y Tableros encontrarás la más amplia oferta de lamas y largueros para somieres, además de tableros de madera contrachapada de pino, chopo y haya de origen certificado.

Iregua Chapas y Tableros | Ctra. de Logroño km 1 | 26142 Villamediana de Iregua (La Rioja). España

TEL. 00 34 941 435 161